miércoles, 28 de octubre de 2009

tema 1

TEMA1 PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE

DISLALIA FUNCIONAL:
-Definición
-Caracteristicas
-Causas - Etiologia
-Tipológia
-Implicación y Alteración
-Tratamiento y Pautas



Definición: Es un trastorno de articulación de los fonemas, ya sea por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos, o por la sustitución de unos por otros. Puede afectar a uno o a varios fonemas y supone una clara alteración de la conducta de la articulación.

Caracteristicas: La alteración en las dislalia viene causada porque el niño no ha adquirido de forma correcta los patrones de moviento que son necesarios para la produción de algunos sonidos del habla. Es decir, el niño con este tipo de problema no mueve de forma correcta los músculos que se encargan del habla y por ello comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua.

Causas - Etiologia

En muchos casos no es una sóla causa determinada sino una combinación de factores que están incidiendo en el niño.
Es importante conocer en cada caso, cual es su origen, para aplicar el tratamiento adecuado.
Puede ser por varias causas:
1. Una escasa habilidad motora, porque hay una relación directa entre el grado de retraso motor y el grado de retraso del lenguaje en los defectos de pronunciación.
Hay una falta de control en la psicomotricidad fina.
2. Falta de comprensión. A veces, el niño no comprende correctamente los elementos fonéticos de su idioma, y no percibe diferencias del tipo sordo/sonoro, dental/velar...., produce errores en la imitación oral.
3. Factores psicológicos. pueden ser traumas o sobreprotección.
4. Factores ambientales: Hay una estimulación linguística deficitaria, ello explica la frecuencia de dislalias en ambientes socioculturales deprivados, abandonados......

Tipos de errores en la dislalia funcional.

Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, omitirla… Estos son los errores más frecuentes:

• Sustitución: Un sonido es sustituido por otro, así el fonema /r/ es cambiado por /d/ o /g/, diciendo “quiedo” en lugar de “quiero”, o en caso de la /s/, que se cambia por/z/, diría “caza” en lugar de “casa”.
Es el error que se repite con mayor frecuencia, el niño se siente incapaz de pronunciar una articulación y en su lugar, emite otra que le resulta más fácil.
• Omisión: el niño omite el fonema que no sabe decir y así salva la dificultad. Un ejemplo sería “caetera” por “carretera”. A veces no sólo omite la consonante sino la sílaba completa: “camelo” por “caramelo”.
• Inserción: aunque con menor frecuencia, a veces el niño, para afrontar un sonido que le resulta difícil, intercala junto a él otro sonido que no corresponde a esa palabra. Por ejemplo: “calavo” en lugar de “clavo”.
• Distorsión: junto con la sustitución, son los dos errores más frecuentes. El sonido se pronuncia de manera apróximada a la correcta pero sin llegar a serlo. Suele ser por una imperfecta posición de los órganos de la articulación, a la forma de salida de aire, a la vibración, o no, de las cuerdas vocales…

Implicación y Alteración: En la dislalia no representa gran gravedad, es conveniente corregirlas lo antes posible, para evitar problemas de conducta y de comportamiento en los niños. Va tener consecuencias en diferentes niveles de la socialización, como inmitación y burla de la forma de hablar. Puede causarle transtornos en su personalidad, inseguridad, y baja autoestima. Originando problemas de comunicación en su entorno y dificultando su aprendizaje escolar.

Tratamiento: La intervención tendra como objetivo que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente.Interviniendo en los siguientes pasos:
- Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, esperimentando con vocales y consonantes. Se le enseñara a comparar y diferenciarlos.
- Estimulando la cordinación de movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: Ejercicios de labio y lengua, enseñandoles las posiciones correctas de los sonidos más dificiles.
- Se realizan ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de las silabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
-Una vez llegados aquí el niño empezará con las palabras completas a través de los juegos.
- Una vez que es capaz de pronunciar sonidos dificiles en cualquier posición de una palabra se tratara que lo realize fuera del aula.
- También se ejercitará la musculatura que interviene en la producción de los sonidos centrando toda la terapia en la participación e implicación del niño mediante el juego.

1 comentario:

Paqui y Lourdes dijo...

Hola a tod@s,
vuesto trabajo de la dislalaia está muy bien. Es claro, preciso y concreto. Se ajusta a la demanda del ejercicio.

Un saludo. Paqui.